Lima, 11 ene (Prensa Latina) La suspendida fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, negó hoy los cargos por los que es objeto de un proceso disciplinario, al argumentar ante la Junta Nacional de Justicia su apelación contra la sanción administrativa recibida.
Benavides negó que lidere una organización criminal, como plantea la hipótesis de una investigación secreta de la unidad de fiscales anticorrupción del Ministerio Público, y sostuvo que «el vendaval de la traición y el complot me puso en esa situación».
«No soy líder de una organización criminal, rechazo todas las imputaciones en mi contra», sostuvo y afirmó que no hay pruebas en su contra, salvo dichos e imágenes manipuladas, según ella, por mensajería de internet.
Se refirió así a las evidencias aportadas por Jaime Villanueva, quien fuera su principal asesor y a quien en noviembre detuvo la unidad anticorrupción al cabo de una investigación secreta sobre gestiones indebidas del asesor por encargo de Benavides.
Villanueva aceptó colaborar con los investigadores a cambio de un trato menos duro de la justicia y entregó la información contenida en su teléfono móvil, incluyendo instrucciones que le daba la fiscal enmascarada con un nombre falso.
Las gestiones buscaban votos de parlamentarios a favor de decisiones del Congreso útiles para Benavides, como la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, con quien mantiene diferencias, y la destitución de los siete jueces de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El político derechista Jorge del Castillo, abogado de Benavides, sostuvo qu el procedimiento disciplinario y la suspensión de la fiscal son supuestamente ilegales y anticonstitucionales porque, debido a su rango, ella no puede ser procesada por la JNJ.
El abogado penalista Andy Carrión acotó que el procedimiento aplicado por la junta a la fiscal tiene carácter administrativo, conforme a la ley, y no penal, ámbito este en el que la fiscal sí tendría que ser procesada mediante un procedimiento especial.
Tras la audiencia, un pequeño grupo de elementos de extrema derecha respaldaron a Benavides y llevaban carteles con lemas a su favor y frases anticomunistas.
Entretanto, la fiscal suspendida deberá comparecer el 25 y el 26 próximos ante el Ministerio Público, en el marco de una investigación preliminar abierta por esa instancia, por su presunto papel al frente de un organización criminal.